La Fundación Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto, expresó su preocupación ante el notable deterioro que se refleja en el cementerio Bella Vista de la ciudad, ubicado en la calle 42, en las adyacencias del Terminal de Pasajeros.
Yuyita de Chiossone, representante de esta iniciativa ciudadana creada para resguardar el patrimonio histórico de Barquisimeto, indicó a El Impulso, que este camposanto fue construido a finales del siglo XIX y en sus espacios reposan los restos de importantes personalidades y personajes de la historia política de la región.
«Fue creado como cementerio extramuros de la ciudad porque había ocurrido una epidemia de cólera. había el cementerio famoso de los colerientos y se tuvo que sacar a los difuntos fuera de la ciudad para evitar contagios y es cuando se funda el Bella Vista», detalló de Chiossone.
Al referirse a la situación actual del Cementerio Bella Vista, señala: «Sabemos que hay un tráfico de mármol, de esculturas, de metales nobles de bronce de cobre, de adornos de esos panteones. He visto estatuas del cementerio adornando jardines de casas en El Manzano, por ejemplo. Una vez estando sentada en un cafetín frente al cementerio, fui a recoger la cartera del suelo para pagar y cuando me doblé y vi debajo de la mesa, la cubierta de mármol de esta tenia por debajo las inscripciones de una lápida del cementerio», relató como anécdota.
«El destrozo ha sido lamentable», agrega, sin embargo manifiesta que «afortunadamente han sido respetados los panteones de los hijos del general Jacinto Lara, de Jacinto Fabricio y Eladio, que fueron generales de la República y en su momento presidentes del estado Lara. Son panteones importantes, está el panteón de Bernabé Planas, que fue el primer gobernador de la provincia de Barquisimeto».
Desde esta organización civil, puntualizan que es posible la recuperación de estos espacios y plantean diferentes propuestas para su rehabilitación.
«La Fundación Amigos del Casco Histórico desde 2014 está tratando de rescatar lo que se pueda con la idea de hacer un museo a cielo abierto como existe en tantas ciudades del mundo. Allí hay 24 hectáreas de terreno que todavía tienen mucho espacio utilizable, el cual puede seguir recibiendo la inhumación de difuntos, que puede ser utilizado para un columbario para depositar las cenizas, como crematorio», apunta de Chiossone.
«También hemos realizado una propuesta que queremos poner en manos de las autoridades, para ir haciendo una vitrina por sectores, limpiarlos, rescatar los escombros con mucho cuidado, porque hay que ver que se puede guardar y restaurar con la asesoría académica debida», añadió.
Por su parte, Raúl Azparren, otro de los integrantes de la Fundación Amigos del Casco Histórico, adelantó que hay especialistas de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, interesados en aportar sus conocimientos para rescatar los espacios del Cementerio Bella Vista.
«Tenemos aliados importantísimos que quieren trabajar en ese sitio, está el núcleo extramuros de la UCV y su escuela de Arquitectura, el Decanato Experimental de Artes y Humanidades de la UCLA, que todos están deseosos de presentar sus trabajos y poner en práctica todos los planes que han desarrollado para esta camposanto», sentenció.
Por último, hicieron un llamado a la Alcaldía del municipio Iribarren a trabajar en conjunto por el rescate del Cementerio Bella Vista, patrimonio histórico de Barquisimeto.