Trabajo de: www.runrun.es
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, firmó una orden en la que se revela una presunta operación de contrabando de oro entre Irán y Venezuela que financia la actividad terrorista de Hezbolá.
De acuerdo con el medio israelí The Jerusalem Post, se reveló que en mayo pasado se contrabandearon decenas de kilogramos de oro en un vuelo de Mahan Air, que está sujeto a sanciones estadounidenses, desde Venezuela a Teherán.
Según el citado medio, esos fondos del oro de contrabando fueron transferidos a Hezbollah.
Esta red de contrabando se descubrió durante un esfuerzo conjunto entre la Oficina Nacional para el Financiamiento del Terrorismo de Israel (NBCTF) y el Ministerio de Defensa, junto con la Policía de Israel y la Autoridad Fiscal.
También, el artículo señala que un actor clave en la operación fue Badr Ad-Din Naimi Musawi, un empresario iraní que realiza comercio mundial.
Badr Ad-Din Naimi Musawi manejó una operación secreta dentro de la Fuerza Quds iraní, comprando oro en Venezuela y utilizando sus conexiones comerciales y políticas para cubrir su financiación ilícita.
Por otra parte, el empresario sería el responsable de contrabandear el oro de Venezuela a Irán y venderlo con ganancias para financiar a Hezbolá .
Según fuentes de seguridad que cita el medio, altos funcionarios de Hezbolá que están sujetos a sanciones estadounidenses por su participación en actividades terroristas también están involucrados en este esquema de comercio de oro.
Musawi, añade el texto, participó en una delegación de la Fuerza Quds a Venezuela junto con el CEO de Mahan Air, Hamid Evranjad, como parte de un esfuerzo de Irán para fortalecer los lazos en América del Sur.
Lea más: www.runrun.es