La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés) calificó como grave la situación de los profesores de las universidades públicas en Venezuela y aseguró que urge reivindicar sus derechos laborales para que puedan contar con un salario y condiciones de vida dignas.
“Esta alerta corresponde al deterioro de sus salarios y condiciones de trabajo, no pueden ejercer adecuadamente sus labores académicas”, detalló el informe compartido el pasado sábado 25 de febrero.
De acuerdo con la LASA, la escasa remuneración afecta directamente a la libertad académica y el derecho a la educación de los estudiantes universitarios, lo que podría comprometer el desarrollo científico y social del país.
Lee también: FAPUV convocó a paro este próximo martes y miércoles
En el documento, la asociación profesional más grande del mundo que integra individuos e instituciones dedicadas al estudio de América Latina y Caribe, indica que de acuerdo con los principios adoptados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2021, “la distribución de recursos no puede convertirse en una herramienta de ataque contra instituciones y grupos académicos, ni de amenaza al pensamiento crítico”.
A su vez, señalaron que las instituciones de educación superior puedan desarrollar sus actividades con igual autonomía con respecto al presupuesto público ya que la transparencia debería ser un requisito indispensable para los Estados en sus gestiones presupuestarias, indicaron.