Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), informó que se produjo una disminución en el consumo de algunos rubros como arroz, maíz y azúcar.
«Los consumos promedio de harina que están alrededor de 38 kilos bajaron a 30 kilos; con el arroz ni siquiera llegamos a los 25 kilos per cápita», expresó.
Fantinel atribuyó el comportamiento al bajo poder adquisitivo de los venezolanos. No obstante, el sector primario aspira a fortalecer más el apoyo financiero para lograr mayor producción e impulsar la estabilidad alimentaria del país.
«Si seguimos haciendo las cosas bien en el campo, si logramos más respaldo, antes de los cinco años podríamos tener soberanía», afirmó.
Con la finalidad de promover la producción de rubros alternativos, Fedeagro informó que impulsan la siembra del girasol y la soya, además de respaldar el agroturismo en los campos venezolanos, por lo que los agricultores aspiran cubrir la demanda nacional con cultivos autóctonos.