El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) desde el año 2014, ha identificado y documentado diversos patrones de persecución y criminalización que afectan de forma diferenciada y en distintos contextos a personas y organizaciones en Venezuela. Patrones que han sido ejercidos supuestamente de manera sistemática por Nicolás Maduro como parte de una estrategia para mantenerse en el poder, expresó el comunicado.
La vulneración de los derechos humanos de la población se ha agudizado en los últimos años, según Cepaz quien durante el mes de enero de 2023 contabilizó 187 casos de persecución contra trabajadores de la prensa y medios de comunicación, defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, personas vinculadas con la política y contra la ciudadanía en general.
Lee también: Reyes Theis: entre 2003 al 2022 cerraron 233 emisoras de radio en Venezuela
Reflejaron que los casos contra la ciudadanía son los más difíciles de cuantificar en los monitoreos mensuales debido a la cantidad de víctimas involucradas.
Además informaron sobre 18 actos de criminalización contra trabajadores de la prensa y medios de comunicación, señalando que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ordenó el cese de las transmisiones de la emisora Kalidad 90.3 FM ubicada en el estado Táchira, específicamente en el municipio Fernández Feo. De esta manera, en este municipio estaría quedando operativa solo una emisora de radio.
10 actos de hostigamiento y amenazas contra periodistas y medios de comunicación se llevaron a cabo por cuentas digitales adeptas a la administración de Maduro y a través de personas vinculadas al régimen y de funcionarios de seguridad del Estado.
En otro caso, el gobernador de Trujillo atacó al Diario Los Andes por tres notas informativas donde se denunciaba el acoso del que fueron víctimas trabajadores públicos que estaban siendo obligados a participar en las manifestaciones oficialistas del 23 de enero.
En el mismo mes de enero de 2023 se produjeron 7 impedimentos de registrar un hecho noticioso. Funcionarios imposibilitaron la cobertura de una protesta de trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco, Sidor. En otros actos se impidió registrar la juramentación de la nueva junta directiva del Concejo Municipal de Miranda y el evento deportivo Vuelta al Táchira en bicicleta.
Por último, el Cepaz expresó que continuará con su trabajo de documentación y denuncia a través del monitoreo mensual de los casos de persecución y criminalización. Además alertaron a los ciudadanos ya que ante un contexto preelectoral y ante la amenaza de pérdida del poder a través de la participación masiva y organizada de la población, se podría profundizar el ejercicio de los patrones y el número de víctimas.