El pasado 22 de febrero el abogado y director de la organización Fundaredes, Javier Tarazona, cumplió 600 días encarcelado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), El Helicoide.
“Rafael Tarazona y Omar De Dios Garcia son inocentes de los crímenes que se le acusan, así como nuestro director Javier Tarazona quien cumple injustamente 600 días detenido arbitrariamente”, denunció Fundaredes en su cuenta de Twitter.
Desde el 2 de julio del 2021 se encuentra detenido, acusándosele de los presuntos delitos de instigación al odio y terrorismo, debido a las denuncias de la ONG sobre la presencia de grupos irregulares en varios estados de la frontera venezolana.
Lee también: Maduro no está preparado para perder el poder, según Luis Vicente León
La organización a la cual pertenece, solicitó al Estado venezolano su libertad plena, y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) que califique como arbitraria la detención de Tarazona.
El Alto Comisionado Volker Türk, tras su visita a Venezuela el pasado 28 de enero, solicitó la liberación de todos los presos políticos y aseveró que su oficina sigue de cerca la situación de varios detenidos, entre ellos Tarazona.
Recordemos que Tarazona, fue detenido junto a su hermano, José Rafael Tarazona, y el activista, Omar de Dios García; cuando acudió a la sede de la Fiscalía en Coro, estado Falcón, a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por funcionarios del Sebin. Siendo trasladado a Caracas ese mismo día y recluido en El Helicoide, una de las sedes de este organismo de seguridad.