Las costas de Venezuela se encuentran en peligro de catástrofe debido a la invasión de un tipo de coral llamado Unomia Stolonifera, el cual se ha venido esparciendo por manglares y arrecifes del país.
Proyecto Unomia, una ONG encargada de difundir información sobre este coral y los daños que puede ocasionar al ecosistema hizo un llamado a las autoridades a hacerle frente lo más rápido posible para evitar un crecimiento mayor del problema.
Juan Pedro Ruiz-Allais, coordinador del Proyecto, explicó que en algunas partes de las playas nacionales este coral abarca un 80% de expansión, donde destacan que el Parque Nacional Morrocoy es uno de los principales afectados.
“Morrocoy requiere de la acción inmediata por parte de organismos privados nacionales e internacionales, así como de la sociedad civil para evitar el avance de este coral que pone en riesgo las costas venezolanas”, expresó Ruiz-Allais.
En una investigación hecha por la ONG concluye que este llegó al país ilegalmente entre los años 2000 y 2005 en el Parque Nacional Mochima y a partir de ahí comenzó a crecer.
“Este coral crece de manera muy rápida y exponencial, además de no tener depredadores naturales en la zona” acotó Mariano Oroño, otro coordinador del proyecto.