A un año de la invasión rusa a Ucrania, se han registrado 71.000 crímenes de guerra y han identificado a 276 sospechosos de diferentes delitos, emitiendo 26 sentencias, según información dada por las autoridades ucranianas este jueves 23 de febrero.
La fiscal de enlace ucraniana en Eurojust, Myroslava Krasnoborova, enumeró en una rueda de prensa en La Haya que se han registrado más de 16.000 crímenes contra la seguridad nacional de Ucrania desde el 24 de febrero del año pasado.
Unas 276 personas fueron identificadas como sospechosas de diferentes tipos de crímenes cometidos en el contexto de la invasión rusa, y los casos de 99 acusados fueron derivados a algún tribunal ucraniano.
“Aunque el daño causado por la invasión rusa no se puede reparar, podemos asegurarnos de que los responsables sean llevados ante la justicia”, señaló Krasnoborova, mientras celebraba el establecimiento de una Base de Datos de Pruebas de Crímenes Internacionales (CICED), que según la fiscal puede acelerar el debate actual sobre un eventual juicio por el crimen de agresión, condicionado a varios principios legales que dificulta el proceso.
Lee también: Rusia y China estrechan lazos en medio de guerra en Ucrania
“El enfoque centralizado de CICED permitirá a Eurojust, facilitar el intercambio de pruebas claves, identificar las acciones sistémicas detrás de delitos individuales, asesorar sobre estrategias de procesamiento, y preparar análisis temáticos e informes sobre aspectos específicos de las investigaciones de delitos internacionales fundamentales, como el acoso sexual y la violencia de género”, indicó la agencia europea con sede en La Haya.
Eurojust también acogerá más adelante el nuevo Centro Internacional para el Procesamiento del crimen de Agresión (ICPA), así lo informó por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a principios de febrero. “Creemos firmemente que nunca debe aceptarse la impunidad por el crimen de agresión”, reiteró Krasnoborova.
Con la finalidad de buscar mejorar las investigaciones y la recolección de pruebas para identificar a los responsables de crímenes de agresión, además de facilitar el procedimiento de construcción de un caso judicial en una etapa inicial, el ICPA formará parte de la estructura de apoyo ya existente en Eurojust.