Arturo Bárcenas, economista de Ecoanalítica, afirmó que debido a la recesión vivida en el país en años anteriores se necesitarán unos 20 o 30 años para una recuperación de un 10% en la economía del país.
“Aun habiendo crecido, según nuestros estimados, el 14 % el año pasado, aun así eso es absolutamente nada comparado con todo lo que se ha encogido. Se necesita crecer con mucha más fuerza y sostenibilidad”, declaró.
Venezuela ha vivido una crisis que lo ha mantenido en declive en los últimos 15 años, lo que lo ha llevado a la palestra internacional por temas referentes a su economía.
Además, Marcos Capote, máster en Finanzas del Iesa, explicó que a pesar del crecimiento que se dio en el último año, es muy difícil que este continúe sostenido en el mismo porcentaje durante años venideros, esto debido a que la economía venezolana estaba tan contraído que cualquier mínimo crecimiento a nivel general iba a significar un cambio notable en cuanto a porcentajes.
“Va a ser un año de crecimiento un poco menor al año 2022 (…) creo que estará en torno al 5 %, pero está muy atado a lo que vaya a suceder con Chevron. Si se expande la licencia de Chevron, ese crecimiento de alrededor del 5 %, que es el consenso actual, puede aumentarse”, comentó.