La Arquidiócesis de Barquisimeto se prepara para comenzar la Cuaresma desde este miércoles 22 de febrero con el Miércoles de Ceniza en las diferentes parroquias eclesiásticas de la ciudad.
Los feligreses podrán asistir en la mañana o en la tarde para celebrar la Eucaristía de bendición e imposición de cenizas.
En la preparación que conlleva este tiempo litúrgico las parroquias que conforman esta Arquidiócesis se disponen para comenzar el camino a la Semana Santa, invitando a la feligresía a participar de este tiempo de gracia con la disposición para “vivir la pasión y la cruz con fe, esperanza y amor, para llegar a la resurrección”.
El Papa Francisco en su mensaje para este año, invita a contemplar en este tiempo litúrgico el episodio de la Transfiguración, a “subir a un monte elevado” junto con Jesús para vivir una experiencia particular de ascesis cuaresmal, que es un compromiso, animado siempre por la gracia, para superar nuestras faltas de fe y nuestras resistencias a seguir a Jesús en el camino de la cruz.
“Para profundizar nuestro conocimiento del Maestro, para comprender y acoger plenamente el misterio de la salvación divina, realizada en el don total de sí por amor, debemos dejarnos conducir por Él a un lugar desierto y elevado, distanciándonos de las mediocridades y de las vanidades. Es necesario ponerse en camino, un camino cuesta arriba, que requiere esfuerzo, sacrificio y concentración”.