A través de su cuenta Twitter Yvan Gil, canciller del régimen de Maduro, rechazó las acusaciones por parte de Guyana en ocasión de la conmemoración del 57 aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra.
Este tiene como objeto central la disputa histórica del territorio Esequibo, del cual Guyana reclamó que gran parte del subdesarrollo que se observa en el vecino país es debido a no poder explotar esta región.
“La República Bolivariana de Venezuela, exige a la República Cooperativa de Guyana que asuma con seriedad, sensatez y altura diplomática sus responsabilidades internacionales, pues de su conducta dependerá la solución práctica y satisfactoria de la controversia territorial, tal como lo manda el Acuerdo de Ginebra”, concluyó el texto.
El territorio Esequibo actualmente es administrado de facto por la República Cooperativa de Guyana (país resultante de la Guayana Británica), e indica que estos terrenos no pueden ser explotados por las 2 partes hasta llegar a un acuerdo definitivo y satisfactorio.