El éxito de la actividad del marketing o mercadotecnia consiste en construir relaciones colaborativas con departamentos de la empresa, proveedores, intermediarios de marketing, público diversos y clientes; quienes se combinan para componer la red de entrega de valor de la empresa. Analizaremos cada uno y la vinculación con el marketing.
Empresa: al diseñar los planes de mercadotecnia, se debe tomar consideración a otros departamentos tales como: gerencia, finanzas, compras, contabilidad, producción. Todos estos grupos interrelacionados forman parte el entorno interno. La alta gerencia fija la misión de la empresa, sus objetivos, estrategias y políticas, en este entorno los gerentes de mercadotecnia toman decisiones dentro de ese conjunto de acciones formulados por la alta gerencia; la gerencia de marketing es la responsable de comprender las necesidades del cliente, crear valor para el mercado meta y transmitir esta información hacia todas las áreas de la organización.
Proveedores: los proveedores constituyen un eslabón importante en la red general de la empresa para la generación de valor al cliente; suministran la materia prima que produce los bienes y generan los servicios. Los inconvenientes con los proveedores pueden afectar las actividades de mercadotecnia, es por esto que los gerentes de marketing deben vigilar la disponibilidad y los costos de los suministros. Los retrasos en la materia prima y otros inconvenientes pueden afectar las ventas en el corto plazo y dañar la satisfacción del cliente en el largo plazo.
Intermediarios de marketing: están constituidos por todas aquellas empresas que ayudan a la organización a promover, vender y distribuir sus productos a los compradores finales; aquí se ubican las cadenas de mayoristas y minoristas. También lo componen la distribución física debido a que ayuda a la empresa a transportar los bienes desde el punto de origen hasta sus destinos. Tanto los proveedores como lo distribuidores o intermediarios forman un importante componente de la red general en la entrega de valor de la empresa.
Públicos diversos: se refieren a cualquier grupo que tiene interés real o potencial o un impacto sobre la capacidad sobre la capacidad de una organización para lograr sus objetivos; están conformados, entre algunos por: financieros, medios gubernamentales, internos.
Clientes: son los actores más importantes en la cadena comercial, la meta de la red completa de entrega de valor es atender al grupo de consumidores y crear sólidas relaciones con estos.