La mañana de este miércoles el Sindicato de Trabajadores del Transporte Automotor del estado Lara (Suttasel) realizó un consejo consultivo con los transportistas de la región donde exclamaron sufrir nuevamente por el subsidio del combustible, así como insistieron nuevamente en establecer el precio del pasaje urbano en 0,70 centavos de dólar.
Giovanni Peroza, presidente de Suttasel, compartió la preocupación de los trabajadores del volante ante la dificultad que están pasando en cuanto al subsidio de combustible, pues meses atrás estaban recibiendo 70 litros diarios, luego se redujo a 50 litros y desde este martes 14 de febrero solo les surten 40 litros, asegurando que “eso no alcanza para nada”.
“En cuanto al gas son muy pocas estaciones y ahora nos está llegando muy poco combustible de gasoil”, señaló Peroza, al mismo tiempo que apuntó que “si estábamos dando dos o tres vueltas, ahora no podemos porque tenemos que estar buscando el servicio de combustible”.
Aumento de pasaje
Asimismo, el presidente del Sindicato de Transporte acotó que la tarifa del pasaje “sigue baja, estamos trabajando a pérdida y eso no le sirve al sistema de transporte. Hemos pedido una tarifa tasada al dólar que sea a $0.70 porque a 5 bolívares no nos da para cubrir los gastos de operación.
“Los transportistas tienen que guardar sus vehículos porque no les da la base para poder seguir trabajando así con el pasaje como está y sin contar con el servicio de combustible como debe ser”.
Por otra parte, rechazaron la Ley Especial de los Trabajadores Conductores del Transporte Terrestre aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional electa en 2015, asegurando que con esto la administración de Nicolás Maduro busca “extinguir el sistema de transporte nacional”.
Pedro Calle, miembro del Sindicato de Transporte, destacó que “estamos reunidos en consejo consultivo tratando unas leyes que quieren extinguir el sistema de transporte nacional donde establecen normativas que quiere eliminar esto, pues nos están imponiendo pagar un monto mensual de salario mínimo para crear una oficina nacional que traerá más burocracia”.
“El sistema de transporte va por el piso. La situación en la que nos están colocando es precaria o simplemente nos están diciendo señores ustedes se van del sistema”, sentenció.