“Venimos a pedir la liberación plena de los productores de café que están siendo perseguidos injustamentes”, fue el llamado de los caficultores del estado Lara que se acercaron la mañana de este miércoles 15 de febrero hasta la sede del Ministerio Público, donde, además, pidieron que se respete el acuerdo alcanzado en noviembre de 2022 en cuanto al precio del quintal del rubro que producen.
Asimismo, los productores instaron a las autoridades a abogar por los caficultores del municipio Andrés Eloy Blanco que están siendo “perseguidos por simplemente reclamar sus derechos”, destacando que “se ha querido criminalizar la protesta y la manifestación la cual se ha realizado desde el primero de noviembre”, destacó Félix Saavedra, caficultor del sector La Palma en el municipio Morán.
Saavedra, también mencionó que a pesar de todas las persecuciones sufridas “hoy nos hemos convertido en la unión nacional de caficultores y 11 estado del país estamos en organizados para exigir que el precio café lo impongan los productores”.
“Las condiciones del primero de noviembre siguen intactas porque no ha habido ninguna mejora en cuanto al respeto al precio que acordamos en aquella oportunidad de 190 y 240 dólares el quintal”, apuntó.
Producción de café en crisis
Aunado a esto, Antonio Ortiz, productor de Andrés Eloy Blanco, alertó que si no se atiende esta situación el sector está “próximo a desaparecer porque ya no es solo este año, sino desde hace 7 años que estamos a pérdida. Te pones a ver los números y puedes ver como ha disminuido la producción en un 70 %”.
Lea también: Caficultores de Sanare protestan por el precio del café y la falta de combustible
“Un productor que antes producía 100 quintales de café ahora solo puede procesar 20 quintales. Yo antes producía alrededor de 120 sacos y ahora 40 quintales de café y a perdida”, exclamó, agregando que tienen que trabajar entre los propios familiares la tierra pues no es viable contratar trabajadores de la zona.