La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicó un informe en el que revela que la producción petrolera de Venezuela aumentó en unos 20 mil barriles diarios (bd) en enero cerrando el primer mes del año en 686 mil bd.
Representantes petroleros atribuyeron este aumento a la reapertura del campo PetroBoscan ubicado en el kilómetro 40 vía a Perijá en el estado Zulia, “luego de que se aligeraron las sanciones impuestas por Estados Unidos en diciembre permitiendo que Chevron retomara actividades”, indicaron.
En el informe reflejan que “hubo una mejora en la extracción en el campo PetroBoscán, operado por Chevron y PDVSA, al igual que en el resto de sus otras empresas conjuntas”.
Señalaron que las operaciones en Zulia se dificultan por la cantidad de tuberías con fallas, falta de gabarras y equipos, servicio eléctrico inconsistente y escaso dragado en el canal de navegación del Lago de Maracaibo.
En un reporte del Ministerio de Petróleo puntualiza que hubo un aumento total de 63 mil barriles diarios, tres veces más que el reportado por la OPEP.