El economista y socio-director de Ecoanalítica, Pedro Palma, afirmó que el país necesita un cambio de 180 grados para lograr controlar la inflación.
“La inflación esencialmente se debe a factores de carácter monetario estructurales. ¿Qué capacidad de respuesta tiene el aparato productivo para generar y producir los bienes y servicios que se están demandando en el mercado? Por eso, cuando los países han tratado de controlar la inflación a través de un anclaje en el tipo de cambio, eso es algo que por un tiempo tiene efecto pero a la larga eso va a reventar y se van a disparar nuevamente los precios”, sentenció.
El economista, dijo que la forma de controlar la inflación es a través de disciplinas monetarias y fiscales, estímulos de inversión y de actividad productiva.
Lee también: Carmen Márquez: Seguiremos en las calles hasta alcanzar la mejora salarial
“Venezuela por décadas tuvo un tipo de cambio fijo, lo pudo mantener y era razonable que lo mantuviera porque teníamos una inflación interna, inferior a la que tenían los países industrializados como Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, entre otros”, recordó.
A su vez, Palma afirmó que en la actualidad es imposible ofrecer a los trabajadores un sueldo justo.
“En Venezuela existen salarios de miseria, simplemente porque aquí se destruyó el aparato productivo interno. Primero privado, a través de una serie de acciones contrarias a la empresa e imposición de controles que los condenaron a trabajar a pérdida, amenazas permanentes, nacionalizaciones, robos de empresas que pasaban a manos del sector público; y cuando esto ocurría pasaban a producir una fracción de lo que antes producían o dejaban de producir«, aseveró.