Según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se pronunció que la mejora de las prácticas de gestión en los pastizales, puede potenciar la capacidad de los suelos de actuar como sumideros de carbono y ayudar a los países a alcanzar sus metas climáticas.
Según la organización Después de los océanos, los suelos representan la segunda mayor reserva de carbono en la Tierra y desempeñan un importante papel en el cambio climático mundial debido a la gran cantidad de carbono que actualmente almacenan en su materia orgánica.
“Evaluar el estado actual de los sistemas de pastizales y su potencial de fijación de carbono en el suelo es clave para entender mejor los beneficios de los servicios de los pastizales para la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático”, declara el Sr. Thanawat Tiensin, Director de la División de Producción y Sanidad Animal de la FAO.
“En este informe se ofrece un análisis exhaustivo del estado de las reservas de carbono y las posibles compensaciones en los suelos de los pastizales en el mundo. El informe también se puede utilizar como referencia para futuros trabajos a fin de mejorar la fijación de carbono del suelo mediante una gestión sostenible del pastoreo”, añade.
Informe: La FAO publica su primera evaluación mundial del carbono en el suelo de los pastizales