Osman Quero, presidente de Fedecámaras Portuguesa, señaló en entrevista para Fedecámaras Radio, que en el país solo se produce el 10% del consumo nacional de aceite.
La cifra de consumo de grasas en el país ronda las 400 mil toneladas, “lo que significa que gran parte del abastecimiento viene de la importación«, indicó Quero.
“En alguna oportunidad hablaron de 400 mil toneladas de grasas de aceite para consumo nacional, no conocemos cómo está el consumo ahora mismo. Pero, en realidad, no alcanzamos ni siquiera el 10% de lo que realmente necesita el país”, señaló en la entrevista.
Lee también: Productores Merideños advirtieron que bajas temperaturas han afectado sus cosechas
El presidente de Fedecámaras portuguesa indicó que las 2.500 hectáreas de girasol sembradas en Turén se destinarán a la producción de aceite para consumo nacional, sin embargo, “a partir de la cantidad cosechada la producción de aceite de la flor será muy mínima”, sentenció.
Destacó que después de seis años paralizada la siembra de girasol, esta nueva zafra se logró gracias a alianzas con empresas privadas que aportaron semillas y fertilizantes, así como la recepción de la cosecha.
“En realidad es muy poquito lo que se sembró de girasol. Había una expectativa de parte de la empresa que está promocionando de nuevo el rubro de sembrar unas 20.000 hectáreas. Apenas se sembraron cerca de 2.500. Tiene que ver con la timidez de empezar otra vez con el cultivo, la seguridad de recepción y el análisis o el comportamiento de los materiales que trajeron para medir el rendimiento, comportamiento agronómico, entre otros”, acotó.