Trabajo de: www.talcualdigital.com
Santiago Rodríguez, experto en política latinoamericana, señaló que los venezolanos quieren que realmente la Comisión Nacional de Primarias sea la que maneje el proceso y no sea influida por organizaciones políticas. Aclara que los llamados «partidos tradicionales» no tienen oportunidad por sí mismos, por lo que puede abrirse la puerta a eventuales consensos para fortalecer su posición
El profesor universitario y especialista en política latinoamericana Santiago Andrés Rodríguez considera que actualmente en Venezuela se vive una etapa similar a la que se registró en la década de 1990, donde había un descontento con los partidos políticos y cuando apareció la figura de Hugo Chávez como «salvador».
«La gente venezolana no se ha despolitizado, sino que se ha despartizado. No quiere saber nada de los partidos políticos, pero no ha perdido su condición de participar en la política como queda demostrado con la movilización que se registra a diario para hacer sentir su reclamo social», detalló.
En entrevista concedida al diario El Impulso, Rodríguez manifestó que la población tiene un interés significativo de participar en las primarias que promueve la llamada Plataforma Unitaria. Sin embargo, advierte que la ciudadanía apostaría más por candidatos fuera del G-3o el G-4, como la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, o Benjamín Rausseo; conocido como «Er Conde del Guácharo».
De igual forma, señaló que los venezolanos quieren que realmente la Comisión Nacional de Primarias, que preside Jesús María Casal, sea la que organice el proceso. Sin embargo, aseguró que la administración de Nicolás Maduro no tiene el más mínimo interés en que se celebren esas primarias porque sería la primera vez que eligen a un candidato en la oposición.
También aclara que los llamados «partidos tradicionales» no tienen oportunidad por sí mismos; así que cree que las posibilidades de consensos se abren para consolidar sus fuerzas y potenciar candidatos a primarias.
En ese sentido, aspirantes como Andrés Velásquez, Henrique Capriles y Manuel Rosales no son bien vistos porque son considerados como parte del problema; aunado a que la mayoría de la población no está alineada a los partidos.
«Los partidos políticos son necesarios y juegan un rol fundamental para que haya democracia. Sin embargo, han tenido un desgaste muy grande y en este momento, la figura que le haga contrapeso a Maduro no va a salir de los partidos, eso lo puedo asegurar. Va a salir de una figura que realmente encarne el cambio, un independiente, un outsider, uno de los que participe en esas primarias», manifestó Rodríguez.
Consideró que los militares van a estar pendientes de lo que pase en las primarias y luego de las elecciones presidenciales, agregando que van a respetar los resultados independientemente del resultado.
Lea más: www.talcualdigital.com