En el este de Barquisimeto se ubica el Cardenalito Sur, espacio que colinda con la urbanización Santa Elena en la salida de la autopista centroccidental y que suponía iba a ser el complemento del corredor o paseo que se ubica en el lado norte, sentido este – oeste y que hoy es una especie de campamento de vagabundos.
Pues bien, la realidad en la actualidad es que ese espacio se encuentra abandonado, falto de mantenimiento y con sus áreas verdes depredadas lo cual se evidencia en la quema del cesped, aparentemente por la práctica de hacer fogatas en algunos puntos del lugar.
Más aún y lo que preocupa a algunos de quienes por allí viven o transitan a diario, es que el Cardenalito Sur se ha convertido en un refugio de indigentes y menesterosos que habitan allí a la intemperie.
Estas personas en aparente situación de calle viven y hacen sus necesidades en este espacio público a la vista de todos. Allí lavan su ropa, cocinan sus alimentos en fogones improvisados, hacen sus necesidades y duermen en el piso en condiciones muy precarias.
Pero no es el problema de los indigentes lo que más preocupa a la comunidad, sino la presencia de delincuentes que ante la poca o nula iluminación pública, pululan en las horas de la noche y cometen allí sus fechorías.
Cerca de estos espacios se ubica una parada de autobuses que es muy utilizada por los usuarios del transporte público que van a Yaritagua así como poblados y comunidades intermedias. El caso es que después de las 6 de la tarde, pararse allí a esperar el autobús es un riesgo porque más de uno ha sido víctima de las acciones de los antisociales que despojan a los presentes de sus celulares, dinero y otras pertenencias.
El llamado es a las autoridades municipales a fin de que al igual como lo han hecho en otros lugares, rescaten el Cardenalito Sur y le den un poco de dignidad a ese espacio, que bastante falta le hace.