Un avión de combate militar estadounidense derribó un objeto desconocido que volaba frente a la costa de Alaska el viernes por orden del presidente Joe Biden, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que el objeto fue derribado porque volaba a unos 40.000 pies (13.000 metros) y representaba una «amenaza razonable» para la seguridad de los vuelos civiles, no porque supiera que estaba involucrado en vigilancia. . Cuando se le preguntó sobre el derribo del objeto, Biden el viernes solo dijo que «fue un éxito».
Kirby describió el objeto como aproximadamente del tamaño de un automóvil pequeño, mucho más pequeño que el enorme globo espía chino que se sospecha que fue derribado por aviones de combate de la Fuerza Aérea el sábado frente a la costa de Carolina del Sur después de que transitó sobre sitios militares sensibles en todo el territorio continental de EE. UU.
Hubo pocas respuestas sobre el objeto y la Casa Blanca trazó distinciones entre los dos episodios. Las autoridades no pudieron decir si el objeto desconocido derribado el viernes contenía algún equipo de vigilancia, de dónde provenía o qué propósito tenía.
El Pentágono se negó el viernes a proporcionar una descripción más precisa del objeto y solo dijo que los pilotos estadounidenses que volaron para observarlo determinaron que no parecía estar tripulado. Las autoridades dijeron que el objeto era mucho más pequeño que el globo anterior, no parecía maniobrable y viajaba a una altitud mucho más baja.
Kirby sostuvo que Biden, basándose en el consejo del Pentágono, creía que representaba una preocupación suficiente como para dispararlo desde el cielo, principalmente debido al riesgo potencial para los aviones civiles.
“Vamos a permanecer atentos a nuestro espacio aéreo”, dijo Kirby. “El presidente asume sus obligaciones de proteger nuestros intereses de seguridad nacional como primordiales”.
El presidente fue informado sobre la presencia del objeto el jueves por la noche después de que dos aviones de combate lo vigilaran.