Esta semana los caficultores del estado Lara denunciaron el arresto de 10 compañeros en el municipio Andrés Eloy Blanco y la persecución tras las protestas realizadas para que les sea establecido un precio justo a su rubro.
Señalaron a través de un comunicado que “los campesinos y pequeños agricultores de Venezuela vemos con profunda preocupación la manera en que esta aparente criminalización de la protesta campesina viene presentándose en formas similares con los dirigentes de otros rubros agrícolas, y en niveles nunca observados en la historia constitucional del país”, se indica en el documento.
Los caficultores de la región consideran que “esta acción presuntamente ampara las ganancias de los grandes industriales”, por lo que solicitaron al Ministro de Agricultura y Tierras se pronuncie ante esta problemática que les aqueja.
Lee también: Inflación de enero de 2023 se ubicó en 39,4 %, según el OVF
Los trabajadores del campo rechazaron las acciones en su contra y acotaron que “los campesinos y agricultores repudiamos tal accionar, exigimos la inmediata liberación de los agricultores encarcelados, la suspensión del resto de las ocho órdenes de captura y la exhaustiva revisión del caso”.
Henri Falcon, dirigente político, dijo “toda nuestra solidaridad a los campesinos y agricultores de Venezuela. Exigimos su pronta liberación, así como la respuesta oportuna a sus solicitudes”.
Recordemos que los caficultores de Lara desde el mes de noviembre del 2022 exigen por un precio justo para el quintal de café, les sea garantizado el subsidio de combustible para distribuir sus cosechas, así como el resguardo de ellos y sus productos “porque nos roban y cobran vacunas” sentenciaron.