El diputado electo en 2015, José Gregorio Hernández, señaló que existe un posible brote de Salmonelosis en el estado Aragua, donde presuntamente existen contabilizados al menos 60 casos.
Hernández indicó que este problema sanitario comenzó en noviembre del año pasado y reveló que hasta la fecha han muerto cinco personas.
“Desde entonces se han enfermado muchas personas, más de 60 han ingresado a centros de salud en La Victoria y Maracay. Cinco de ellas han fallecido por este motivo (dos adultos y tres niños)”, indicó Hernández, quien señaló que los contagiados se encuentran recluidos en el hospital José María Benítez de la Victoria y en el Hospital Central de Maracay.
Lee también: Unicef afirma que continuará cooperando con Venezuela hasta 2026
Hernández precisó que aparentemente el brote comenzó por la ingesta de aguas no aptas para el consumo humano y alertó que las autoridades no se han pronunciado al respecto, ni han ofrecido cifras oficiales.
“La precariedad en nuestros hospitales, donde no existen los equipos pertinentes, insumos ni reactivos para hacer los exámenes de laboratorio, imposibilita que se determinara oportunamente lo que estaba ocasionando la epidemia”, agregó el diputado.
Es importante recordar que el pasado 31 de enero, Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos de Aragua, solicitó a las autoridades sanitarias de la región realizar las investigaciones epidemiológicas necesarias para confirmar o descartar el presunto brote de salmonelosis en El Castaño y zonas del municipio José Félix Ribas.