Trabajo de: www.runrun.es
Este martes, 7 de febrero, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela FCU-UCV, Yonnathan Carrillo, informó que el próximo 12 de febrero el movimiento estudiantil marchará hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir la reactivación de los puntos del Registro Electoral (RE) en todo el país.
«La sociedad puede contar con la juventud para luchar y alcanzar la libertad y la democracia», expresó Carrillo en rueda de prensa.
Por su parte, el coordinador juvenil de Primero Justicia y dirigente estudiantil de la UCV, Luis Palacios, informó que la marcha partirá desde la Plaza Brión de Chacaíto a las 10:00 a.m.
Palacios indicó que la marcha también ser hará en distintos estados del país. «Queremos construir un país y oportunidades para la juventud», afirmó.
Súmate recuerda al CNE que debe activar jornadas especiales de registro electoral
La Asociación Civil Súmate recordó este viernes, 3 de febrero, al Consejo Nacional Electoral (CNE), que debe activar jornadas especiales de registro electoral y ampliar centros fijos para garantizar el derecho al voto a más de 3 millones 500 mil venezolanos entre 18 y 45 años que, a la fecha, no están inscritos en el sistema.
A través de su cuenta en Twitter, Súmate publicó varios artículos de La Constitución y leyes electorales que exigen que el CNE debe actualizar de forma eficaz el registro electoral.
En diciembre, Súmate denunció el descenso en la cantidad de votantes en el registro electoral venezolano, cuyo último corte, correspondiente al 31 de agosto, da cuenta de 21.129.519 electores, 28.497 menos que el aprobado por el Poder Electoral hasta el 31 de julio.
De acuerdo con la información publicada por el CNE, el actual registro electoral de Venezuela «alcanza una cantidad de 21.129.519 electoras y electores, de los cuales 20.900.919 son venezolanas y venezolanos, y 228.600 extranjeras y extranjeros».
En julio, esta ONG denunció que el directorio del Poder Electoral «no cumplió con las principales funciones y competencias» que le correspondía ejecutar durante el primer semestre del año, entre las que destaca la «actualización eficaz, oportuna y correcta del registro electoral».
En un comunicado, Súmate indicó entonces que más de 10 millones de venezolanos requerirían inscribirse o actualizar sus datos de residencia y centro de votación dentro y fuera del país, «desde el 20 de abril de 2022 hasta diciembre de 2024, fecha en la cual deberían realizarse las próximas elecciones presidenciales».
Lea más: www.runrun.es