Las redes sociales han viralizado imágenes de comisiones de rescate que han llegado desde todo el mundo a Turquía, país que fue azotado por un fuerte terremoto de más de 7 grados, que dejó más de 7.000 muertos, heridos y destrucción en esa nación y en Siria.
Dichos grupos de rescate se encuentran integrados por perros rescatistas que han llegado de otros países, para ayudar en las labores de salvamento de personas atrapadas en los escombros que dejó el sismo.
Desde México, tres canes se han convertido en tendencia, pues se preparan para iniciar el apoyo a los trabajos de rescate, tal como lo comunicó el canciller de ese país, Marcelo Ebrard.
Entre los perros que realizan las labores se encuentra Ecko, quien forma parte del escuadrón canino de búsqueda de sobrevivientes de la Semar. Además, este Pastor Alemán también ayudó a encontrar pasajeros del Sistema de Transporte Colectivo (STC) que quedaron sepultados entre por los escombros de un tramo de la Línea 12 del Metro de México en 2021.
También está Timba, quien junto a su manejador forman parte del equipo de rescate de la Sedena. Al igual que su compañero de la Marina, es especialista en localizar con su olfato a personas atrapadas en derrumbes.
Por parte de la Cruz Roja de México van los caninos July, Orly, Balam y Rex, miembros del del grupo “Urban Search and Rescue” (USAR, por sus siglas en inglés), junto a sus cuidadores con quienes han entrenado por muchos años para estar preparados ante estas situaciones de emergencia humanitaria, reseñó Infobae.
También asiste con ellos Miguel Ángel Martínez y Alberto Peña, quienes protegen y trabajan con los perritos Balam y Orly en las labores de rescate.
Cabe recordar que el mundo permanece atento a lo que ocurre en Turquía, país al que la ONU ya asignó una ayuda humanitaria de 25 mil millones de Dólares durante la emergencia.