La habilitación de un seguro fronterizo binacional de bajo costo, diseñado para atender los requerimientos de movilidad de los vehículos venezolanos que hasta el momento deben pagar un seguro y una revisión tecno mecánica a las autoridades de Colombia que está en el orden de los 200 dólares, proponen desde la Comisión de Frontera de la Asamblea Nacional 2020.
La propuesta la dio a conocer el diputado, Juan Carlos Palencia, quien recuerda que sin cumplir con estos requisitos no se puede pasar al vecino país.
Destacó que Colombia solicitará a partir del 9 de febrero una serie de requisitos de ingreso a ese país, en donde el seguro llamado SOAT y la revisión técnico-mecánica son indispensables.
“Propongo a las autoridades de las dos naciones un trabajo en conjunto para diseñar un seguro de bajo costo para los transportistas y particulares venezolanos, debido a que el ingreso mínimo en nuestro país es de apenas 6,5 dólares y hemos transitado por una maxidevaluación voraz de nuestra moneda de 350% en pocas semanas. Ante esta situación económica tan crítica, el disponer de 200$ para pagar seguro y revisiones es casi imposible para nuestra gente”, explicó el legislador.
El parlamentario propone que funcionarios de los dos países hagan un esfuerzo para poner en práctica este seguro a bajo costo, ya que después de siete años se abrió la frontera y se deben aprovechar las potencialidades para el comercio y el turismo y para garantizar el libre tránsito entre las dos naciones, de forma ordenada y legal.
Palencia recordó que las autoridades de Venezuela solicitan a los conductores colombianos el seguro de responsabilidad civil , a un costo de solo 30.000 pesos o 7 dólares.
“Queremos que haya equidad e igualdad para todos los transportistas, tanto del lado venezolano como del colombiano, por tal motivo, es propicio que contemos con un seguro de bajo costo para atender a los transportistas y ciudadanos venezolanos quienes aún sufren los embates de la crisis económica que azota a nuestro país”, precisó.