¿Por qué el 2 de Febrero celebramos la Fiesta de la Candelaria?
En realidad en esa fecha, la Liturgia de la Iglesia conmemora la Presentación del Niño Jesús en el Templo, que tuvo lugar 40 días después del Nacimiento.
Y ¿por qué se reparten velas benditas este día? Porque, al llegar el Niño Jesús al Templo, el anciano Simeón lo reconoció como el Mesías y lo anunció como la Luz del Mundo. Y la vela bendita representa esa Luz que es Jesús.
La vela bendita es un sacramental. Y los sacramentales nos ayudan a disponernos mejor a recibir los efectos de los Sacramentos.
Entonces no puede darse a los sacramentales, como la vela bendita, más importancia de la que tienen, ni mucho menos, olvidarse de los Sacramentos. Recordemos que los Sacramentos son lo verdaderamente importante en la vida del católico.
No quiere decir que no se usen los sacramentales, ni se acojan ciertas devociones. Ciertamente estas prácticas tienen funciones de auxilio para llevar una vida más cercana a Dios, pero nunca pueden ponerse por encima de aquellas cosas que sí son indispensables en la vida espiritual.
Los sacramentales nos ayudan a aprovechar mejor las gracias de los Sacramentos.
Y aquí hay una clave que es importante: primero van los Sacramentos. Como la Comunión, por ejemplo, que alimenta nuestra alma. Y la Confesión, que nos perdona el pecado que enferma el alma.
¿Y entonces las velas? Las velas usadas con devoción nos disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos, nos dice el Catecismo (#1667). La vela sin Sacramentos tiene poco efecto. Y no las podemos ver como objetos mágicos.
El día de la Presentación se bendicen las velas que dan luz. Ésa es la idea: reconocer a Cristo como Luz del Mundo. Para eso son las velas benditas: para dejarnos iluminar por ese Niño que es Luz que ilumina nuestra alma.
Pero ¿por qué es la Fiesta de la Candelaria? Nuestra Señora de la Candelaria, a quien veneramos en este día, es el nombre de la Santísima Virgen mostrada con una vela en sus manos, que representa a Jesús, Luz del Mundo.
Isabel Vidal de Tenreiro
www.buenanueva.net