Leopoldo López, dirigente político, aseguró que la administración de Nicolás Maduro busca «controlar» a la sociedad civil al «solicitar» a las Organizaciones No Gubernamentales «divulgar información que pone en riesgo a sus miembros y beneficiarios».
«La dictadura busca controlar a la sociedad civil por medio de una ley que obliga a las ONG a divulgar información que pone en riesgo a sus miembros y beneficiarios. La dictadura excluye los Derechos Humanos como área legítima de cooperación internacional, buscando dejar sin acompañamiento a las víctimas», afirmó López mediante su cuenta en Twitter.
«Controlar financieramente a la sociedad y sus organizaciones, es un mecanismo utilizado por las dictaduras en el mundo para oprimir a los pueblos» agregó.
El pronunciamiento de López surge luego de que la Asamblea Nacional electa en 2020 aprobara en su primera discusión el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
Lea también: Proyecto de ley sobre ONG presupone que son enemigas de la revolución, alerta la Academia
Ante esto, la Academia de Ciencias Políticas y Sociales aseguró que el este proyecto de ley, forma parte de una política sistemática de Estado «dirigida a restringir, inhibir, criminalizar y perseguir el accionar libre e independiente de las ONG, de las personas defensoras de derechos humanos y de actores humanitarios».
Luego de hacer un análisis del articulado, la Academia hizo un llamado «respetuoso y firme» a la AN del 2020 «para que se abstenga de aprobar el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines, ya que con él se violan los derechos constitucionales y humanos de las personas, así como de la sociedad civil y sus organizaciones, los defensores de derechos humanos y los actores humanitarios, así como los principios democráticos».