La visita del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU Völker Turk a Venezuela dejó expectativas en las organizaciones de la sociedad civil que tuvieron acceso a reunirse con él. Si bien el funcionario de Naciones Unidas demostró que tiene amplio conocimiento de lo que ocurre en materia de derechos humanos en el país se espera que al momento de presentar su informe oral sea “más fuerte sobre las violaciones y capaz de denunciarlas y de exigir la corrección de las mismas”.
Tal fue la opinión de Victoria Capriles, directora ejecutiva del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (CDH-Unimet), quien estuvo invitada al Twitter Space: “Actores internacionales ante la situación de DDHH en Venezuela”, promovido por la Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad, una iniciativa de las ONG Un Mundo Sin Mordaza, Defiende Venezuela y el Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad para documentar graves violaciones a los derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad, en particular aquellas cuyas víctimas ya no están en Venezuela.
Victoria Capriles resaltó la importancia de la visita del Alto Comisionado por ser su oficina el garante más importante en materia de derechos humanos del sistema universal de Naciones Unidas. “Lo que pudimos ver en las reuniones que mantuvo, sobre todo con la sociedad civil, es que se notó que tiene conocimiento de la situación en el país. De hecho, comentó en la reunión con las organizaciones de la sociedad civil que viéramos su presencia como una visita de solidaridad, o sea, de apoyo. Comentó que le preocupa el cierre del espacio cívico, que es algo que ha sido documentado por su oficina desde el año 2018 de forma constante”.
A criterio de Capriles, se esperaba un discurso “un poco más fuerte; sin embargo, es importante resaltar que el Alto Comisionado nombró las grandes dificultades y los graves problemas que tenemos en materia de derechos humanos en el país.
«Esperamos, que en el informe oral que debe presentar pronto exprese una posición más fuerte frente a las violaciones de derechos humanos que están ocurriendo, que no implica que no las reconozca, porque en efecto lo ha hecho, pero sí que sea capaz de denunciarlas y de exigir la corrección de las mismas y la adopción de las recomendaciones que surjan de su oficina”, señaló Victoria Capriles.
Al día siguiente de la reunión de las organizaciones de la sociedad civil con Turk fue detenida la defensora de derechos humanos María Fernanda Rodríguez, quien participó en el encuentro y fue liberada, según explicó Capriles, gracias a la intervención de la Oficina del Alto Comisionado: “Es grave que se haya dado un repunte de la represión mientras el Alto Comisionado se encontraba en el país, sobre todo con la detención de la activista y profesora universitaria María Fernanda Rodríguez al día siguiente de la reunión con la sociedad civil.
Fue precisamente el Alto Comisionado y su oficina los que ayudaron a su pronta liberación, pues fue una detención que no ha debido ocurrir”. Destacó como positivo que el Alto Comisionado en su discurso final haya solicitado a las autoridades la liberación de los cientos de personas que están detenidas arbitrariamente por motivos políticos.