En febrero y como ocurre cada año desde el 2000, es la campaña de la lucha contra el cáncer. Dónde quiera que se desarrolle, donde se viva, la oportunidad de acceso a servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento debe ser igual para todos, porque el acceso a los servicios de salud a tiempo se convierte en la herramienta principal de cura.
Este año la campaña se centra en acercar estos servicios de salud a cada una de las personas, porque los recursos y avances no están disponibles por igual, y esto no va a ser posible sin educación. Todos deben saber qué hacer, cuáles son las consultas requeridas según la edad, los síntomas que se deben atender y muy importante, a dónde acudir.
Es una invitación no sólo para aprender qué hacer en ese día a día que influye en el estado de salud y en el riesgo de padecer o no un cáncer en específico, sino la oportunidad de acceso a un sistema de salud que permita no sólo un diagnóstico acertado, sino un tratamiento oportuno.
La Dra. Carmen Mantellini, Ginecobstetra explica “En Venezuela el cáncer es la segunda causa de muerte y en la mujer el de mama y cuello uterino constituyen la segunda y tercera causa. Afectando a mujeres entre los 45 y 35 años de edad respectivamente, cuando muchas tienen aún hijos en edad escolar, lo que agrava la ya difícil situación de enfrentar el diagnóstico de cáncer”.
Si bien vemos como hay muchas acciones que no dependen de cada uno de nosotros directamente, en relación a la disposición de los servicios de salud, es cierto que hay muchas acciones que sí, no sólo por las decisiones sobre nuestra salud, sino a conocer, divulgar y presionar para tener accesible estos servicios.
“Este año además, recibimos con alegría la noticia que la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano estará disponible en el programa Ampliado de inmunizaciones de Venezuela, una estrategia que reforzará las iniciativas de control y prevención del cáncer de cuello uterino, que ha aumentado y es más común de lo que se piensa” asevera Mantellini, quien además nos indica unas preguntas que se debe hacer cada persona.
- ¿Conoces tu riesgo personal para sufrir cáncer?
- ¿Sabes qué centro de salud tienes cerca?
- ¿Sabrías dónde llamar en caso de alguna eventualidad?
- ¿Has tenido alguna experiencia contigo o algún familiar que haya padecido cáncer?
Tener presente estas respuestas, los números y direcciones a la mano es importante, para nuestra salud física y mental.
Para conocer de este y otros temas de interés visita mis redes sociales @Dramantellini.