La decisión de postular su nombre para optar al rectorado de la Universidad Central de Venezuela, anunció este miércoles, Amalio Belmonte, sociólogo y actual secretario de la UCV.
En las elecciones de la máxima casa de estudios del país, se elegirán las cuatro autoridades universitarias rector, vice rector administrativo, vice rector académico y secretario; los 11 decanos, uno por cada facultad; el consejo de escuela y universitario.
Precisó que cuando se anunció la fecha de las nuevas elecciones, lo primero que hizo la opinión pública fue celebrar y apoyar esto, ya que era un clamor de toda la comunidad ucevista.
Belmonte certifica que la universidad es un centro de civilidad y es una buena noticia que, dentro de todas las dificultades que ha tenido, se realice un proceso de elecciones.
Destacó que ya se tiene una fecha establecida y un reglamento que les permitirá hacer las elecciones. Asimismo, anunció que en momento se presentará una plancha para las elecciones de la UCV añadió.
El sociólogo explicó que los recursos técnicos para unas elecciones sin CNE son costosos, pero que la universidad optó por esta fórmula para lograr el mayor consenso posible.
Aseguró que fueron democráticos con un sistema creado por la propia institución.
“La propia crisis nos permite repensar la universidad, la situación socio-económica de los profesores y por eso hemos tenido iniciativas parciales de distintas cátedras para establecer un programa que permita remunerar de forma consecuente a estos, además de personal administrativo y demás”, aseguró.
El secretario de la UCV resaltó que la universidad debe ver como obtiene ingreso que le permitan operar con eficiencia, porque con el presupuesto ley nunca será suficiente.
“Debemos acercarnos y bailar con los grandes centros académicos del mundo para obtener ingresos por investigaciones y que los profesores sean mejor remunerados” señaló en Unión Radio.