Trabajo de www.lanacionweb.com
Opositores pidieron este 30 de enero a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que acompaña un proceso de diálogo entre trabajadores, empresarios y Nicolás Maduro, escuchar al sector laboral en sus peticiones de «salario digno» y liberación de líderes sindicales detenidos.
«Exhortamos a la OIT a escuchar y entablar un diálogo sano con todos los representantes gremiales y sindicales que forman la clase trabajadora venezolana, para así lograr un acuerdo que permita la recuperación de la calidad de vida», dijo un grupo de exdiputados opositores en un comunicado.
Recordaron que los trabajadores activos y jubilados del país se mantienen en protesta desde hace tres semanas para reclamar el aumento del salario mínimo, actualmente calculado en menos de seis dólares mensuales.
«Los docentes y cualquier trabajador del sector público no devengan un salario mayor a los seis o siete dólares mensuales, cifra que no cubre ni 5 % de la canasta básica alimentaria», aseguró el grupo opositor.
Venezuela incumple recomendaciones de la OIT
La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) denunció, en un comunicado difundido este domingo, que el gobierno ha incumplido con más de 90% de las recomendaciones formuladas por la OIT en 2019, y reafirmadas en el Foro de Diálogo Social entre el Estado venezolano, empleadores y sindicatos, activo desde abril de 2022.
La CTV se pronunció ante el inicio de la tercera sesión presencial de este Foro de Diálogo Social, bajo el apoyo técnico de la OIT, que se llevará a cabo el lunes, 30 de enero, y recordó que en 2019 una comisión de esta organización internacional visitó Venezuela y formuló varias recomendaciones de las que «no se ha cumplido ni 10 %».
Entre las sugerencias planteadas están el cumplimiento de los convenios para la fijación del salario mínimo, libertad sindical y protección del derecho de asociación, además del «cese inmediato de todos los actos de violencia, amenazas, persecución, estigmatización, intimidación u otra forma de agresión» contra empleados organizados y trabajadores no afines al régimen.