El pasado martes 24 de enero fue aprobado por la Asamblea Nacional 2020, en primera discusión, el Proyecto de Ley de Fiscalización, Actualización y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines, acción que ha sido rechazada por distintos organismos del país, los cuales señalan que buscaría controlar y eliminar la función de estas asociaciones del país.
En aquel momento, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, presentó una lista de 62 Organizaciones No Gubernamentales que supuestamente habrían recibido “financiamiento de organismos de otras naciones”, “y operan con fines políticos”.
Nelson Fréitez, miembro de la Red de Derechos Humanos en el estado Lara, comentó a El Impulso que “este proyecto es de lo más preocupante porque los artículos van dirigidos en controlar la autonomía de las asociaciones sobre derechos humanos, la documentación e investigación de las distintas organizaciones no pueda ser emitida. Se burocratiza todo este proceso”.
“Hay muchas ONG venezolanas que realizan labor humanitaria y con este proyecto se verían sujeto a controles que mediatizarían y evidenciaría que su acción no le moleste al gobierno», acotó.
El también profesor de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y defensor de los Derechos Humanos, resaltó que “no son sólo 62 las organizaciones no gubernamentales las que están amenazadas con ser multadas e ilegalizadas, sino más de 1.300 que existen en Venezuela, si es aprobada en segunda discusión esta Ley”.
Siguiendo este mismo orden de ideas, el doctor Manuel Virgüez, coordinador de la organización defensora de los Derechos Humanos Movimiento Vinotinto en el estado Lara dijo que “uno de los artículos como es el 15 preocupa porque dice que no pueden ejercer actividades políticas, cuando toda actividad humana es política”.
“La constitución establece derechos políticos y el Gobierno no tiene la facultad, porque mientras Venezuela sea una república las personas tienen el derecho de expresar opiniones políticas y las organizaciones a ejercer presión y fijar posición”, finalizó.
Es importante mencionar que la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamientos de las ONG y Afines será discutida por segunda ocasión por parte de la Asamblea Nacional electa en 2020.