Volker Türk, alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, aseguró que su oficina tendrá presencia por dos años más en Venezuela, para continuar con la “promoción” y defensa de los derechos humanos en el país.
“Me alienta la decisión del Gobierno de prorrogar la presencia del equipo en Venezuela por otros dos años para que puedan continuar su labor de promoción de la agenda de derechos humanos en el país”, aseguró Turk en conferencia de prensa.
Türk comentó que durante su visita por Venezuela se pudo reunir con 125 miembros de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, víctimas de violaciones a estas garantías, representantes de la Iglesia católica y altos funcionarios de la administración de Maduro, y que entre sus impresiones principales está la de un “estado fragmentado” de una sociedad que enfrenta retos en materia de DD.HH.
El alto comisionado resaltó que “el estado fragmentado y dividido de la sociedad venezolana y la fractura de la confianza (…) también la necesidad imperiosa y el afán (…) de tender puentes e intentar cerrar esas brechas”, es un deseo que le expresaron muchas de las personas con las que habló.
Aunado a esto, acortó que animó a las autoridades venezolanas a “dar pasos significativos hacía la reforma de los sectores de justicia» y a «poner fin a la tortura de una vez por todas”.