Maikel Moreno, expresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela fue oficialmente acusado de cargos de lavado de dinero relacionados con una supuesta recepción de sobornos a cambio de influir en decisiones judiciales, así lo dio a conocer la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida (Estados Unidos).
A Moreno se le acusa de haber recibido más de 10 millones de dólares en sobornos, además, de usar los fondos para comprar o renovar bienes raíces en Toscana (Italia) y Miami (Estados Unidos).
“Durante su mandato en la Corte Suprema, Moreno recibió sobornos a cambio de influir en acciones en casos penales, incluyendo la desestimación de cargos penales y órdenes de arresto o la orden de confinamiento domiciliario para los acusados”, se lee en el comunicado.
Es importante mencionar que Moreno fue reemplazado como presidente del Tribunal Supremo en 2022, aunque conserva un puesto como magistrado.
Lee también: Maikel Moreno ordena a la AN Chavista reformar urgentemente un grupo de leyes
Aunado a lo señalado anteriormente, es acusado por conspiración luego de supuestamente cometer acto de lavado de dinero, un cargo de encubrimiento de lavado de dinero y dos cargos de participación en transacciones de bienes derivados de actividades delictivas, según el comunicado.
En 2020 el Gobierno de Estados Unidos había sancionado a Maikel Moreno y ofreció una recompensa de $5 millones por información que conduzca a su detención o condena por supuesta participación en crimen organizado transnacional.