Volker Türk, alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DD HH), ofreció este sábado 28 de enero una conferencia de prensa tras concluir su visita a Venezuela, aunque confirmó que tiene la disposición de prorrogar la misión de la ONU en el país.
El jefe de la Oficina de DDHH de la ONU destacó que en su reunión la tarde de este viernes 27 de enero con Nicolás Maduro, el líder del chavismo “mostró disposición para trabajar en reformar el sistema de justicia. He oído relatos de familiares de personas que han sido detenidas arbitrariamente. Pedí la libertad de todas las personas que han sido encarceladas para ejercer sus derechos. Se me prometió que se atenderán denuncias de torturas y se enjuciarán a los responsables. Animé a tomar medidas decisivas y mejorar las condiciones de detención en el país”, sostuvo Türk.
El alto comisionado se comprometió a visibilizar la crisis en Venezuela y abogó por un diálogo para promover la reparación de las víctimas. También hizo un llamado para que se impulsen medidas socioeconómicas que garanticen la calidad de vida de los habitantes. También pidió la flexibilización de las sanciones por parte de Estados Unidos que tienen un efecto perjudicial en los derechos humanos.
Lee también: Alto comisionado de la ONU sostuvo encuentro con Vladimir Padrino López
Volker Türk, señaló que durante sus encuentros con los diferentes representantes de la sociedad venezolana pudo concluir que la misma se encuentra dividida, al mismo tiempo que acotó que pudo conocer “los problemas que crean las sanciones. Si bien la crisis económica es anterior a las sanciones, estas han agravado la crisis. He alentado a que se levanten las medidas coercitivas unilaterales”, apuntó.
Cabe resaltar que Vladimir Padrino López, ministro para la Defensa de la administración de Nicolás Maduro, también sostuvo un encuentro con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Volker Türk, en el marco de su visita a Venezuela.