La crisis humanitaria en Venezuela y Haití podría empeorar durante el transcurso del 2023 si no se entregan más fondos de asistencia para atender las necesidades de la población, así lo denunció el Comité Internacional de Rescate (IRC).
Según este grupo de ayuda, al menos 12,3 millones de venezolanos y 4,7 millones de haitianos enfrentan inseguridad alimentaria en la actualidad, donde aseguran que por lo menos en Venezuela los servicios de salud están sobrecargados y los medicamentos son inaccesibles para unos 9,3 millones de personas tras años de una inflación altísima y crisis políticas.
“Las crisis en Haití y Venezuela representan desafíos prolongados que sacuden a toda la región pero, a medida que los conflictos se intensifican en el mundo, las prioridades contrapuestas están agotando la atención que reciben”, dijo el vicepresidente regional de IRC, Julio Rank Wright.
Lea también: Diosdado Cabello asegura que no está en sus planes eliminar ninguna ONG
Por otra parte, de acuerdo al organismo la violencia ha desplazado a más de 155.000 haitianos solo dentro del país, mientras que las infecciones de cólera han resurgido, con más de 22.000 casos sospechosos registrados en enero.
El IRC dijo que está elaborando un plan de respuesta con socios locales para combatir el cólera, brindar servicios de salud y apoyar a supervivientes de la violencia de género en estos dos países.