Las preguntas que más se han formulado los barquisimetanos durante esta última semana han sido: «¿Dónde hay gasolina?» y «¿Cuántas horas debo durar haciendo una cola?». Esto es reflejo de la falta de combustible, irregularidad que se sigue agudizando con el paso de los días.
Ante la falta de combustible, muchos conductores toman la decisión de ir a las estaciones de servicio para hacer kilométricas colas, mientras que otros, prefieren guardar sus vehículos a la espera de que la situación «se normalice». Sin embargo, después de una semana, el problema continúa y cada vez son más las largas colas que se evidencian a lo largo y ancho de Barquisimeto.
Al hacer una consulta con algunos barquisimetanos, el equipo periodístico de El Impulso pudo conocer que la mayoría de los usuarios tardan entre 3 y 4 horas para surtir combustible. Pero, hay algunos casos, en los que la situación ha sido mucho más crítica, ya que hay conductores que tardaron hasta 6 horas para llenar el tanque de sus vehículos con gasolina.
Ejemplo de ello es el señor Ramón Alvarado, quien comentó que tardó algo más de 5 horas para surtir combustible. Al ser consultado de por qué tomó la decisión de hacer esta extensa cola, respondió: «Dependo del carro para trabajar», aunque, minutos después, agregó: «Lo irónico es que necesito el carro para trabajar, pero en esta cola perdí un día de trabajo».
Historias como las del señor Alvarado son las que se multiplican en Barquisimeto: muchos usuarios invierten al menos 4 horas para surtir combustible, lo que significa, que «pierden» sus horas útiles para una jornada de trabajo regular en cualquiera que sea su oficio.