Los representantes de los diferentes gremios y sindicatos de trabajadores del sector salud en el estado Lara realizaron la mañana de este jueves 19 de enero una asamblea en el Colegio de Médicos de la entidad para acordar próximas acciones a tomar ante la “grave” situación que denuncian que se encuentra este sector en la región.
Entre los acuerdos de los sindicatos y gremios de la salud se acordó una concentración el próximo lunes 23 de enero en las adyacencias de la Plaza los Ilustres de Barquisimeto junto al resto de trabajadores públicos del estado Lara como medida de exigencia a la lucha que han venido realizando estos desde hace un tiempo, tales como reivindicaciones salariales y mejora del sector salud en el país.
Alberto Domínguez, Presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales (IVSS) comentó ante El Impulso que no solamente están exigiendo un salario digno, sino también la firma de un acto convenio “que el año pasado no se firmó”, así como la mejora del presupuesto del sector salud de la nación sea mejorado.
“No es posible que a nivel de salud no haya laboratorios operativos, ambulancias… Entre nuestra lucha está el remover la Secretaría de Salud, investigar qué es lo que se está haciendo allí”, instó Domínguez.
Enfermeras en condiciones de “esclavitud”
Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Lara, Elda Jiménez, advirtió que “los profesionales de la enfermería estamos graves, estamos en condiciones de esclavitud, porque los salarios son tan bajos”, exlamó, al mismo tiempo que destacó que para los trabajadores de este sector “no es atractivo venir a los centro de salud, literalmente lo están haciendo es por vocación”.
Lee también: ¡Siguen en protesta! Historias de los profesores: Hace mucho tiempo no compro ropa
“Cada vez quedan menos profesionales de la enfermería, los que están lo hacen es por vocación y estos tienen que hacer la labor de 4-5 enfermeras, pero ¿hasta cuando esa enfermera está dispuesta a venir por vocación?”, cuestionó.
Los trabajadores se mantendrán en las calles
Asimismo, Norlys Palacios, secretaria de organización del Sindicato de Empleados Públicos del Ejecutivo del Estado Lara dijo que los profesionales de la salud y los trabajadores en general se mantendrán en las calles y “así lo haremos el 23 reclamando nuestros derechos”.
“Desde la Central ASI Vzla estamos sentados en el diálogo social y tenemos un manifiesto con respecto al rechazo a nuestros salarios esclavos y por las condiciones de vida en general de todos los venezolanos”, alertó.
Para finalizar hicieron un llamado a los trabajadores del sector salud y los empleados públicos en general a mantenerse en las calles, “salgamos en un solo grito para pedir una calidad de vida para todos los venezolanos”.