De acuerdo al Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) durante este martes 17 de enero, al menos 28 protestas se registraron en varios estados de Venezuela, por diversas exigencias, en los que las mayores eran por mejoras salariales, así como de los servicios básicos.
De acuerdo a la información compartida por la ONG en su cuenta de Twitter, las manifestaciones se dieron en 10 de los 23 estados del país, incluyendo Caracas.
“Los protagonistas de las manifestaciones pacíficas fueron los docentes de las escuelas Fe y Alegría de todo el país, quienes salieron a defender los derechos laborales”, resaltó el OVCS.
Ante esta situación, el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, pidió a la clase obrera tomar esta iniciativa en todos los estados del país, siguiendo el ejemplo de los trabajadores de Guayana, en el estado Bolívar, “que hace una semana se lanzaron a las calles por miles a decir ya basta de saboteo, ya basta de guarimba (protesta violenta), ya basta de sanciones criminales”.
En el estado Lara los educadores se concentraron en distintas partes de la región para pedir por sus reivindicaciones salariales y la firma de una nueva contratación colectiva. En el centro de la ciudad, en las adyacencias de la Zona Educativa, los docentes se declararon en “asamblea permanente”, mientras que al oeste, en el Obelisco de Barquisimeto, los trabajadores del Movimiento Fe y Alegría también se sumaron a estas exigencias.