Ante el déficit del servicio de agua potable que han denunciado en distintas oportunidades las comunidades en el estado Lara, el Movimiento Unidos por el Agua y los Derechos Humanos se concentraron en la sede de la Defensoría del Pueblo para entregar un documento en solicitud a la intermediación ante Hidrolara, así como exponer la problemática del vital líquido en la región.
Alcides Pérez, miembro de este Movimiento, comentó ante El Impulso que el objetivo es ejercer presión con la entrega de este documento ante la “gravísima situación del agua potable en Lara”, por lo que reiniciaron sus actividades de protestas como finalizaron el 2022, alzando la voz.
“Cada día desmejora más este servicio y los entes con competencias hacen caso omiso a las solicitudes que los vecinos hemos venido haciendo en los cuatro puntos cardinales del estado Lara”, resaltó el luchador social.
Pérez, destacó que buscarán agotar los canales regulares para ver si el gobierno regional tiende un puente la organización, asegurando en este movimiento no solo hay luchadores sociales sino que “hay organizaciones que hacen vida en el estado Lara que están sensibilizadas con esto que es el principal problema en el estado Lara y están dispuesta a apoyar”.
Barquisimetanos sufren por el servicio de agua
Por su parte, el ingeniero Julio Gutiérrez, presidente encargado del Colegio de Ingenieros del estado Lara, aseguró que la “crisis del agua potable” en la región afecta a regiones como El Tocuyo, Quíbor y el 77 % de los Barquisimetanos.
“Estamos viviendo lo que hasta ahora se ha considerado como la crisis del Sistema Alto Tocuyo, este está trabajando con la condición mínima, si falla uno de los dos motores que tiene, tres ciudades quedamos sin agua”, advirtió, al mismo tiempo que agregó que “tenemos 21 años de desinversión por unas políticas bastante erradas y la población ha seguido creciendo”.
Lee también: Venezuela ocupa el primer lugar de las naciones con la inflación más alta del mundo
Asimismo, el padre Raúl Herrera, miembro de la Red de Derechos Humanos, aseguró que no entiende cómo la administración de Nicolás Maduro no atiende esta situación conociendo la problemática del mismo, siendo el agua “un elemento vital para el humano”.
“Necesitamos agua potable, que se garantice el servicio. Estamos acá porque nos da la impresión que se hacen de oídos sordos, lo que estamos pidiendo, con propuestas incluidas, es que se restablezca un servicio digno para toda la ciudadanía”, finalizó.
Los defensores de los derechos humanos aseguraron que seguirán ejerciendo presión en las calles hasta que se atienda esta problemática que afecta a gran parte de los ciudadanos de todo el estado Lara.