Su decisión de retirarse de las elecciones primarias que organiza la Plataforma Unitaria, anunció este martes 17 de enero, el el líder del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI), Nicmer Evans, afirmando que su decisión es ética y moral, afirmando que no será parte de un proceso viciado y de un conjunto de partidos que se autodenominaron corruptos.
El politólogo destacó que dentro del denominado G4 existe una conducción política hegemónica, pero además, han sido partícipes del gobierno interino, al cual recientemente señalaron de corrupto.
Advierte que esas acusaciones de corruptela repercuten en las toldas de Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, ya que estos tuvieron participación activa dentro del interinato.
En ese sentido, Evans repudió que sean estos mismos personajes los que estén organizando las primarias, cuando se han autodenominado corruptos, tomando en cuenta que desempeñaron cargos y tuvieron acceso al “manejo de recursos” desde el 2019 cuando se instaló el ejecutivo interino liderado por Guaidó.
Evans le cuestionó a estos partidos que si no les da “vergüenza reconocer que repartieron el dinero y bienes del pueblo venezolano, tal como lo han reiterado sistemáticamente desde diciembre del año 2022”. Este hecho llevó al cese del gobierno interino, pero esta figura estuvo comprendida por PJ, VP, AD y UNT.
Otro punto destacado por el representante del MDI ha sido que, la Comisión de Primarias ha sido electa precisamente por AD, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, ya que estos partidos son los que encabezan la Plataforma Unitaria.
Una salvedad que realizó Evans ha sido que en octubre del año pasado cuando fue designada la comisión, la cual tuvo receptividad entre las partes, pero “no estaba presente una declaración donde a confesión de parte relevos de pruebas, estos mismos partidos están aceptando que fueron parte de un gobierno con escándalos de corrupción en el manejo de los activos de la República”.
De acuerdo a dicha declaración, Evans indicó que Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular son “corresponsables” de lo que sucedió durante el interinato. Por lo tanto, el politólogo rechazó que sean estas mismas figuras las que lideren el proceso de elecciones para elegir candidato único de la oposición.
Continuando con el tema sobre el retiro de MDI del camino hacia las primarias, Evans acotó que durante las aparentes consultas que realizó el G4, no tomaron en cuenta ninguna de las propuestas realizadas por el Movimiento Democracia e Inclusión.
Sin embargo, ninguno de los aportes y condiciones del movimiento fueron escuchados, y por ende, no han recibido respuestas. De hecho, el político indica que hasta la fecha, la comisión no ha designado los equipos regionales, siendo esto parte del compromiso del cronograma que ellos mismo establecieron para tenerlo listo en el mes de diciembre.
Y uno de los puntos más álgidos es que todavía “no hay cronograma electoral de la primaria”. Tomando en cuenta estas fallas, es que el MDI se retiró para cuidar su ética y trabajo social. Evans además advirtió que “hoy no hay condiciones electorales” ni para las primarias presidenciales.