Trabajo de www.talcualdigital.com
La crítica situación salarial en Venezuela se ha convertido en una olla de presión para la administración de Nicolás Maduro, pues todos los días se efectúan protestas por esta razón, protagonizadas principalmente por maestros y profesores universitarios que reclaman un aumento del sueldo mínimo legal establecido por el oficialismo en marzo de 2022.
El salario mínimo mensual vigente en Venezuela es de 126 bolívares aunados a otros 45 bolívares por concepto de bono de alimentación, lo que totaliza Bs 171 de salario integral, un monto que equivale a $8,79 según el último tipo de cambio oficial de 19,45 bolívares por dólar publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV).
A pesar de que existen los Bs 45 de bono de alimentación, la base salarial de Bs 126 es la que define las tablas salariales, los beneficios y también la remuneración que reciben los pensionados y jubilados del país. Este monto alcanza apenas los $6,47.
Solo basta con compararse con el resto de la región para dejar en evidencia el deplorable estado de los salarios en Venezuela, pues se perfila, con mucha diferencia, como el sueldo mínimo más bajo de toda América Latina.
Según datos de Bloomberg hasta el 28 de diciembre de 2022, los $6,47 que ingresan los trabajadores de la administración pública por concepto de salario mínimo equivalen a tan solo un 3,4% del sueldo mensual en Argentina, que cuenta con el segundo peor salario de la región.
Si se compara la remuneración venezolana con el país con mejor sueldo en América Latina, el resultado es devastador. Los venezolanos generan apenas un 1% de los $603 que ingresan los trabajadores de Costa Rica por concepto de salario mínimo mensual.
En otras palabras, un docente de la administración pública tendría que trabajar durante 100 meses para generar el monto mínimo que un costarricense devenga en apenas un mes.
En el siguiente cuadro se presenta una comparativa entre el salario mínimo de Venezuela y el de otros países de América Latina:
Salario mínimo no es la norma
A pesar de que se toman en cuenta los Bs 171 para estas comparaciones, ese monto no representa los ingresos de la mayoría de los trabajadores del país. Gracias a la ausencia de información oficial por parte de entes como el Banco Central de Venezuela (BCV), no se poseen estadísticas definitivas sobre las remuneraciones del país. Sin embargo, iniciativas privadas han tratado de dar con una respuesta.
Estudios de la consultora Anova, en colaboración con el Observatorio Venezolana de Finanzas (OVF), han logrado recoger un promedio de salarios en el sector comercial, lo que permite tener un acercamiento a los sueldos que pagan las empresas privadas.
La última cifra disponible data de septiembre de 2022 y estima el salario mínimo en el sector privado en unos $126 mensuales, lo que dejaría a Venezuela en una mejor posición, pero aún con la peor remuneración de la región pese a ser uno de los países más caros para vivir.
Además, el estudio se efectúa en el sector comercio y de servicios específicamente del Área Metropolitana de Caracas, por lo que medir la situación salarial en el interior del país aún está fuera del alcance de las estadísticas manejadas por terceros en Venezuela.
Aumento a la vista
Delcy Rodríguez aseguró este sábado 14 de enero, desde una marcha oficialista denominada como la «Gran Marcha de los Educadores de la Patria, que Nicolás Maduro se pronunciará en las próximas horas para hacer anuncios en materia salarial.
«Yo puedo asegurarles que en pocas horas van a saber de nuestro Presidente, se los puedo asegurar, con mucha paciencia, con mucha sabiduría de no romper equilibrios, sino de recuperar los equilibrios que la derecha extremista sometió a nuestro pueblo en los últimos meses del año (2022)», destacó durante la manifestación que tuvo como punto de concentración el Liceo Andrés Bello en la avenida México de Caracas.
Las declaraciones de Rodríguez surgen luego de las críticas contra Maduro quien en su Mensaje Anual ante la Asamblea Nacional de 2020 el pasado jueves 12 de enero, se abstuvo de mencionar la posibilidad de un ajuste del salario mínimo.