La mañana de este lunes 16 de enero inició pintada de protesta en Barquisimeto. El gremio de docentes convocó a una manifestación frente a la Zona Educativa de la ciudad para exigir a las autoridades que se firme la nueva contratación colectiva, lo que signifique un aumento salarial para estos trabajadores.
A pesar de que el gremio de docentes llevó la bandera de esta lucha, es importante mencionar que también se unieron diferentes gremios del sector público, quienes coincidieron que tienen los mismos objetivos: mejores condiciones laborales y salariales.
Despues de reunirse en la Zona Educativa, los trabajadores decidieron marchar hacia la sede de la gobernación del estado Lara, lo que se convirtió en una expresión de unión y entereza. Elevaron sus pancartas con consignas de reclamo, y a su vez, cantaron al unísono frases de rechazo ante las autoridades del país.
Al llegar a la gobernación del estado Lara, una de las manifestantes realizó una especie de dramatización, haciendo el paralelismo de una muerte, específicamente por «la muerte del salario» de los trabajadores del sector público.
Desde allí, Frank Andrade, Secretario Nacional del Colegio de Profesores, comentó a El Impulso que estas protestas son un ejemplo de la valentía de los trabajadores del sector público, quienes están decididos a permanecer en las calles «sin retorno» hasta conquistar sus objetivos.
Asimismo, Elda Jiménez, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Lara, mencionó a El Impulso que este gremio se inspiró gracias a los profesores, porque reconocen que ellos también tienen diferentes problemas que deben resolver inmediatamente. «Lo que ganamos no nos alcanza para sobrevivir«, dijo.
Por ende, todos los presentes coincidieron en decir que seguirán en las calles, pues «no tienen nada qué perder».