Este jueves Nicolás Maduro presentó su Memoria y Cuenta del año 2022 ante la Asamblea Nacional (AN), de mayoría oficialista, donde aseguró que Venezuela tuvo “un crecimiento por encima del 15% del producto interno bruto (PIB)”, cuando acumuló cuatro trimestres positivos, luego de siete años de contracción.
“Venezuela ha tenido un crecimiento por encima del 15% del Producto Interno Bruto, el mayor crecimiento económico de América Latina y el Caribe, con el impacto de diversificación de la economía que no habíamos tenido en años”, precisó.
El líder del régimen venezolano resaltó que el crecimiento en el tercer trimestre de 2022 fue de 13,22%, precedido por un 23,30 % en el periodo anterior y un 17,45% entre enero y marzo.
Lee también: Leopoldo López: Manuel Rosales y Henrique Capriles no quieren primarias
Maduro no brindó información respecto al comportamiento del PIB en el último trimestre del año pasado, pero insistió en que el indicador cerró 2022 “por encima” del 15%, teniendo en cuenta que entre enero y septiembre de 2022, según el Banco Central de Venezuela, el crecimiento económico promedió en un 17,73% respecto al mismo periodo de 2021.
Luego de siete años de caída, la economía creció un 14,65 % en el tercer trimestre de 2021 y un 19,07 % en el cuarto trimestre, de acuerdo con el ente emisor.
Sin embargo, en el último trimestre del año, y especialmente en diciembre, economistas alertaron de una desaceleración de este crecimiento debido a factores como la devaluación del bolívar frente al dólar, un aumento sustancial de los precios y la escasez de gasolina en buena parte del país.