La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) denunció este jueves 12 de enero el “capitalismo socialista salvaje” que existe en Venezuela y puntualizaron que existe «una brecha de desigualdad cada vez más escandalosa en el país«.
Durante la lectura de la exhortación de la CXIX Asamblea Plenaria, la CEV pidió a los venezolanos no dejarse robar la esperanza.
«No nos dejemos robar la esperanza. Es fundamental que pasemos de la lamentación a la acción. Que nos pongamos, en cada diócesis, parroquia, y comunidad, en cada liceo y universidad, en cada empresa, oficina y comercio, de cara a la parálisis nacional y cada uno se pregunte qué puedo hacer yo, cuánto más puedo aportar, cuánto y en qué ámbitos puede pasar del yo al nosotros, elevando y multiplicando el bien que producimos», afirmó el clero venezolano.
Por otra parte, señalaron que Venezuela presenta una de las inflaciones más altas del mundo y precisaron que esta “situación ha obligado ya a más de 7 millones de personas a salir del país”.
«Con una de las inflaciones más altas del mundo y una moneda nacional en continua devaluación, el día a día de los venezolanos resulta cada vez más complicado. Esta situación ha obligado ya a más de 7 millones de personas a salir del país, según cifras de la Agencia de la ONU generando la corriente migratoria más grande de América Latina y el Caribe en los últimos 50 años. Un Éxodo, sobre todo de jóvenes, que no se detiene, y empobrece el presente y el futuro del país», refirieron.
Liberación de presos políticos
La CEV también pidió la liberación de presos políticos, rehabilitación de partidos y garantías electorales para lograr elecciones libres en Venezuela.
«Todo esto, con una firme voluntad compartida de poner de lado intereses particulares o partidistas que impiden avanzar y que sólo producen paralizaciones estériles, alargando la agonía de todo un pueblo», destacó la CEV, quien además resaltaron «la necesidad de tener una observación internacional plural e imparcial en las próximas elecciones«.