El primer vicepresidente de Acción Democrática, Edgar Zambrano, precisó que “es fundamental para los dos países tomar las actividades diplomáticas dentro de las formalidades que pautan los códigos del derecho internacional. El Estado americano en los canones del nuevo proceso de inversiones y convenios con trasnacionales de esa nación, gobierno nacional, así como la inminencia de los recursos privados venezolanos, requieren la dinámica de la Embajada Americana, en suelo venezolano”.
“Las angustias de cada familia cuando sus hijos viajan en búsqueda de nuevas rutas a sus vidas, sea cual sea el motivo, los venezolanos no merecemos esta situación. Replicamos la urgente reanudación de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y EEUU, dos países de vieja data y tradición. Mostrar voluntad política en este sentido, no condiciona en ningún momento rendirse, renunciar a postulados o principios”, puntualizó.
El dirigente nacional, consideró que este hecho representaría “ponerle fin, al dramático sacrificio y odiseas vividas por nuestros compatriotas”, al tener que trasladarse a otros países en búsqueda de resolver trámites, “que perfectamente pueden tratarse dentro del curso normal” si dichas actividades fluyen bajo las normativas de cada país.
“Incluso podríamos afirmar sin temor a equivocarnos, un excelente inicio lo constituiría una oficina de negocios, explorando las condiciones para el fin último que sería el regreso del cuerpo diplomático y de todo su personal“, expresó.
Destacó la situación que viven los venezolanos al tener que acudir a otras latitudes, dentro o fuera del continente, requiriendo vastas cantidades económicas para ajustarse a las formalidades en búsqueda de documentos o visas, “uno, dos y tres viajes, bajo el sistema de cualquier modalidad, aire, tierra o mar, si las circunstancias así lo permiten”.
Con información de Monitoreamos