Trabajo de: www.lanacionweb.com
En los últimos dos años los casos de violencia contra la mujer son cada vez más alarmantes. Al cierre de 2022, al menos 236 mujeres venezolanas murieron a manos de feminicidas, un flagelo por el que las organizaciones feministas piden mayor intervención del Estado.
La organización no gubernamental Utopix reveló que en el país caribeño ocurrió un feminicidio cada 37 horas en los que la mayoría de las víctimas tenían entre 36 y 50 años de edad, sin embargo, se registró un aumento de casos con víctimas entre los 16 y 20 años de edad.
“Frente a esta realidad debemos visibilizar y darle voz a esas mujeres y niñas que murieron a manos de la violencia feminicida. Nuestras mujeres y niñas muertas jamás serán olvidadas” aseguró la ONG.
Por su parte, Darcy Carrero, coordinadora del proyecto de violencia basada en género y violencia sexual de la organización Uniandes, discurre en que el sistema cultural y de patriarcado que ha instaurado roles desiguales entre el hombre y la mujer, es una de las principales barreras para la sensibilización y prevención de la violencia basada en género.
La naturalización de la violencia en sus distintas expresiones es otro de los obstáculos que no permiten a las mujeres identificar cuando están siendo vulneradas.
“Sepan que no están solas, hay organizaciones e instituciones que pueden apoyarlas si están viviendo una situación de violencia”, es el mensaje de Carrero para las mujeres tachirenses.
Asimismo, Francisco Useche, uno de los hombres activistas de Uniandes considera que, si bien numerosas organizaciones trabajan en la educación y sensibilización sobre la violencia basada en género, aún existen vacíos de información en la región fronteriza y demás estados del país.
“Aún existen muchos tabúes, machismo y desde el hogar se forman sesgos de género en los niños”, insistió Useche.
La violencia contra las mujeres y niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más generalizada en el mundo. De acuerdo con ONU-Mujeres, una de cada tres féminas en el mundo es víctima de violencia basada en género y más de cinco mujeres o niñas mueren a manos de un miembro de su propia familia cada hora.
Venezuela es uno los países Latinoamericanos que desde 2020, con el inicio del confinamiento a causa de la pandemia de covid-19, enciende las alarmas con altas cifras de violencia hacia el género femenino. Datos recaudados por el medio Cotejo.Info, posiciona al país como una de las cuatro naciones con mayor cantidad de mujeres asesinadas en América del Sur, luego de Argentina, Colombia y Ecuador.
“Esto ya es un problema de todos, es hora de hablar de la masculinidad en positivo”, insistió Nancy Ibarra, una tachirense que considera que los hombres también deben ser sensibilizados sobre las distintas expresiones de la violencia contra la mujer y aporten en su erradicación.
Asimismo, cree que las aulas de clase son un importante epicentro de educación sobre el valor y respeto que merecen las niñas y mujeres en la sociedad.
Lea más en: www.lanacionweb.com