“Lo más probable es que para el 2023, la economía se estanque nuevamente, e incluso, pueda experimentar algún tipo de crecimiento económico”, asegura el economista y fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas, Ángel Alvarado.
El especialista aseguró que la inflación en Venezuela está lejos de acabarse y “todos los rubros están sufriendo por este fenómeno”.
Dijo asimismo, que “en Venezuela unos 8 millones de personas viven del salario mínimo; no se puede vivir con ese salario mínimo. En la línea de pobreza extrema, se necesitan al menos 25 dólares semanales para cubrir una canasta alimentaria que cubra la carga calórica”, precisó.
En cuanto a la producción petrolera, Alvarado indicó que «la situación petrolera es complicada. Por esfuerzo propio Pdvsa no ha logrado levantar la producción y esa declinación de la producción es un factor bastante preocupante», señaló.
Explicó que la licencia otorgada a Chevron podría ayudar para el segundo semestre de 2023, pues «las compañías petroleras enfrentan un entorno regulatorio muy complicado en Venezuela y sin posibilidades de cambiarlo, porque no hay un órgano que pueda hacer una nueva ley de hidrocarburos que pueda ser reconocido por todos», precisó.
«Para que los empresarios puedan invertir en el país, resulta necesario un acuerdo político inmediato para que “el país retorne al concierto de las naciones”, en donde se juega todo por la economía venezolana», dijo Alvarado en VPI TV.