El gremio docente protestó este lunes en la plaza Chío de Carora en demanda de aumento de sueldo y para reclamar la firma del contrato colectivo, concentración a la que se les unió el gremio de salud.
Felipe Ordaz, representante en Torres de Fetramagisterio, dijo que esperan salgan propuestas favorables este martes para los docentes cuyas federaciones tienen pautado reunirse con el Ministerio de Educación.
Adelantó que de no llegarse a ningún acuerdo introducirán un pliego conflictivo ante el Ministerio del Trabajo pidiendo las 120 horas para activar una huelga general, «aunque no queremos llegar a esos extremos».
Si bien reconoce que se les canceló al personal obrero y administrativo las deudas de las evaluaciones la semana pasada, aún el ministerio no les aumenta el sueldo.
Expuso que la masiva presencia de educadores en la protesta les indica que las aulas de clases de quedaron solas este lunes, ante el llamado al reinicio de las actividades académicas por parte del Ministerio de Educación.
Pidió que al sector educativo se les pague de una vez por todas los 280% que se le adeuda desde el 2018 hasta la fecha relativo a los aumentos salariales, que se les devuelvan el pago de las primas vulneradas por la Onapre.
«Tampoco tenemos HCM ni servicio funerario«, lamentó.
Por su parte, el docente Edgardo Lugo señaló que la subida del dólar mantiene en un estado de miseria a los educadores, tanto así que no tuvieron una navidad feliz y tampoco sus familiares, y hoy ese descontento se expresa en este protesta.
Manifestó que depende de las decisiones del ministerio de educación que los docentes regresen o no a las aulas de clases.